Grupo Compás - Capacitación 2019

Argumentación Científica

•Es elaborar explicaciones teóricas de los hechos del mundo, así como modos específicos de razonamiento sobre fenómenos y evidencias, los cuales juegan un papel critico en el desarrollo científico (Álvarez, 1997).

•Establecer las relaciones entre los elementos que participan en un conocimientoy expresarlo utilizando un lenguaje que sea comprendido por el receptor; es en dicho proceso en que se produce una reelaboración y regulación profunda del contenido(Márquez, 2008, p. 76)

•Refiere al “mundo natural”, porque está sujeta al escrutinio publicoy porque se expresa de modo articulado, de acuerdo con cuerpo sistemático de ideasy en el contexto profesional de las organizaciones científicas (Toulmin, 1984)

Significa avalar una conclusión con una serie de razones y de pruebas de apoyo. No es afirmar o disputar, sino un vehículo para indagar o argüir, para intentar descubrir o probar algo. Su uso científico es básico y esencial para defender las tesis que se proponen, de forma teórica y empírica

•Es el mecanismo que relaciona la información concreta con las abstracciones y generalizaciones; es decir, es el proceso que relaciona datos, siguiendo las reglas del pensamiento crítico, para obtener información nueva (Álvarez, 2005, p. 74)

•El dominio de la argumentación es el de lo verosímil, de lo plausible, de lo probable, en la medida en que este ultimo escapa a la certitudes del cálculo (Perelmany Olbrechts-Tyteca,  1989, p. 31)

•Suemisión/recepción implica compromisos que se asumen o no con la verdad, con el grado en que el emisor/receptor admiten conocer lo argumentado y con el deber ser/tener/hacer(Rodríguez, 2004, p. 17)

Obtención de conclusionesa través de la lógica, es decir, aportamos razones para defender una opinión, un punto de  vista. Argumentamos cuando creemos que debemos apoyar o refutar un hecho o asunto

I. Distinción entre PREMISAS y CONCLUSIONES

PREMISAS:son las afirmaciones que se utilizan para dar las razones

CONCLUSIONES:son las afirmaciones en favor de la cual se esta dando las razones.

EJEMPLO 1

El número reducido de trabajos –en autoeficacia docente-y una cierta variabilidad metodológicaimpide aún una valoración conjunta de los hallazgos obtenidos hasta la fecha (Casa y Blanco-Blanco, 2016).

EJEMPLO 2

Dentro de la revisión crítica de las políticas de reforma de los 90 y sus resultados, la mejora docente en el aula, como ya lo apuntaba el Marco para una Buena Dirección,demanda nuevos modos de ejercer la dirección de los establecimientos (Bolívar, 2010).

II. Presentar las ideas en el ORDEN NATURAL

Se suele expresar en un párrafo corto, hay que decidir entre poner antes las premisas y luego laconclusióno al revés. Es practico expresar las ideas de forma ordenada, siguiendo la línea natural de pensamiento.

EJEMPLO

…el presente trabajo tiene como objetivo general examinar la producción científicasobre la autoeficacia y la Teoría Cognitivo Social en el ámbito latinoamericano de habla hispana (Casa y Blanco-Blanco, 2016). . 

EJEMPLO

…siendo realistas, en las condiciones actuales, en muchos casos, es preciso asegurar la gestión y funcionamiento de la organización, ejercer un liderazgo supone ir más lejos induciendo al grupo a trabajar en determinadas metas propiamente pedagógicas. (Bolívar, 2010).

VIII. ¿Hay más de un ejemplo? 

La utilización de un solo ejemplo o caso es aceptable como argumento de una afirmación científica. Es muy difícil que conforme el apoyo a una generalización. En los artículos científicos, es habitual en la exposición de la revisión que cada ejemplo se vea desarrollado en un párrafo.

EJEMPLO

Por una parte, el informe TALIS (OCDE, 2009) analiza la relevancia de un liderazgo para el aprendizaje del alumnado, del profesorado y del propio centro como organización.  

La propia OCDE ha decidido intervenir en esta dimensión, a través de su programa titulado Mejorar el liderazgo escolar (Improvingschoolleadeship), en el que participan entre otros Chile (Mineduc, 2007) y España (Ministerio de Educación, 2007). 

IX. ¿Son REPRESENTATIVOS los ejemplos?

Es importante no incorporar “a ciegas” los ejemplos de otros artículos al que elabora uno. Evitar las referencias poco representativas y más aun las que nada tienen que ver con el tema que se esta tratando

En ese sentido, interesa ir formándose más en la materia y revisar en bases de datos de más significancia. 

No siempre un trabajo con menos citas es menos relevante o bueno, más si ayuda a hacerse una idea del interés de la temática en ese momento.

X. La información de TRANSFONDO es CRUCIAL

Las revisiones (literaturereview) desde las bases de datos son las mejores fuentes para complementar y profundizar en la información que encontramos en manuales o libros técnicos. La investigación empiricarequiere de una indagación teórica previa.

Sternberg(1996) recomienda “leer” para conseguir una idea: 

1)Trabajar en profundidad en un numero reducido de ideas

2)Familiarizarse con la información más reciente sobre un tema

3)Empezar con lecturas mas generales y seguir con las mas especificas

XI. ¿Hay CONTRAEJEMPLOS?

Antes de afirmar (y más si implica generalizar), debemos buscar si existen contraejemplos.

En psicología, la primacía del afecto (Zajonc, 1994) o la primacía de la cognición (Lazarus, 1985) sobre la emoción, ha conducido a la búsqueda de recoger “evidencias” científicas para apoyar o refutar una u otra teoría científica. A veces no se encuentra las respuestas, lo que da origen a que surjan nuevas propuestas y tendencias de trabajo que a la larga van enriqueciendo el conocimiento del mismo fenómenos a través de diferentes maneras de conformarlo.

III. Partir de PREMISAS FIABLES

Si se afirma algo pero no se puede argüir en favor de sus premisas (no encuentra, por ejemplo, conclusiones con apoyo empírico que avalen su afirmación) tendría que enfocar el tema de otra manera.

EJEMPLO (Si X entonces Y. en la forma que se da por correcta la Y de cada premisa es exactamente la X de la de la siguiente, la Y de la primera es exactamente la X de la segunda. De esta forma la cadena de pensamiento queda mucho más clara)

NO: Si usted estudia otras culturas, entonces comprenderá que hay una diversidad de costumbres humanas. Si entiende la diversidad de prácticas sociales, entonces cuestionara sus propias costumbres. Si le surgen dudas acerca de la manera en que tiene que actuar, entonces se volverá mas tolerante. Por lo tanto, si amplia su conocimiento de antropología , entonces será más probable que acepte otras personas y practicas sin criticarlas.

SI: Si usted estudia otras culturas, entonces comprenderá que hay una diversidad de costumbres humanas. Si comprende que hay una diversidad de costumbres humanas, entonces cuestionara sus propias costumbres.Si cuestiona sus propias costumbres, entonces se volverá más tolerante. Por lo tanto, si usted estudia otras culturas, entonces se volverá más tolerante (Weston, 2005, p. 28-29).

IV. Ser CONCRETO y CONCISO. 

 

V. Evitar un LENGUAJE EMOTIVO

 

VI. Mantener la COHERENCIA en el uso de los términos que se utilicen en las PREMISAS y CONCLUSIONES. 

Tiene que ver con la consistencia, con la estabilidad de los términos utilizados (es importante utilizar un único grupo de términos para cada idea, no caer en la tentación de jugar con sinónimos varios porque podría inducir a oscurecer la claridad de ideas)

 

VI. Usar un ÚNICO SIGNIFICADO para cada término. 

Evitar la ambigüedad utilizando una misma palabra con un único sentido (el inconveniente es la evolución de los significados que se produce en el léxico científico, debido al avance de la ciencia, por lo que conviene contextualizarse en el marco teórico)

XVIII. El buen argumento explica cómo la CAUSA conduce al EFECTO

Saber el porqué de las conexiones entre causas y efectos va más allá de la correlación estadística. Se requiere reconocer, además de citar la fuente que hace la afirmación, la argumentación académica, que explique por qué esa fuente esta bien informada, de donde y cómo ha obtenido esa información.

 

XIX. La conclusión debe proponer la causa más probable

Regla de oro (Weston, 2004) “prefiera las explicaciones que son compatibles con nuestras creencias mejor fundadas” , es decir, que se opte por aquellas que tengan una buena base teórica y empírica establecida.

XX. Los hechos correlacionados necesariamente no están relacionados

Es una falacia inferir que dos o mas eventos están conectados casualmente porque se dan juntos.

 

XXI. Los hechos correlacionados pueden tener una causa común

Dos hechos o fenómenos pueden representar dos efectos de alguna causa común a ellos, no ser dos potenciales relaciones entre causa y efecto. 

EJEMPLO

Ser culto y tener una mentalidad abierta pueden ser factores debidos a un tercero, por ejemplo, ir a la universidad.

XXII. Cualquiera de los dos hechos correlacionados puede ser causa del otro

Es importante prestar atención a la direccionalidad del efecto

EJEMPLO

En los resultados de una encuesta una proporción importante de lectores también tienen una mentalidad abierta. ¿Se podría decir, que leer (Y) conduce a tener una mentalidad abierta (X) o tener una mentalidad abierta (X) conduce a leer (Y) más?. Si Y conduce a X de una manera tan plausible como Y a X, no se puede decir en qué dirección va la relación, quizás en ambas.

 

XXIII. Las causas pueden ser COMPLEJAS

No se debe exagerar la conclusión con una causa única

Construcción desde la 

coincidencia

Benavides (2004) y Yamada(2007) abordan el tema de la equidad a partir del estudio de la educación superior como un factor de movilidad social. Ambos estudios reconocen la importancia que tiene el acceso a la educación superior para obtener mayores oportunidades en el mercado laboral. Para Benavides, «los resultados también nos permiten dilucidar el papel diferenciador que la educación desempeña en la conformación de los patrones de movilidad, aumentado las probabilidades de movilidad ascendente y disminuyendo las probabilidades de movilidad descendente para los hombres con educación superior» (Benavides 2004, pp. 141-142). Sin embargo, como afirma Yamada(2007), los retornos de la educación superior en el mercado laboral, no responde a cualquier educación superior. La educación superior no universitariaotorga tasas de retorno privado y social poco atractivas e, incluso, negativas. Por ello, el autor propone, en cuanto a políticas, una reforma de la educación superior no universitaria para que su rentabilidad sea mayor.

Construcción desde la 

discordancia

Cueto, Guerrero, León, Zevallos y Sugimaru(2007), Rodríguez y Vargas (2005), Lavado y Gallegos (2005), Dagnino (2005) y López de Castilla (2005) estudian el impacto del trabajo infantil en el rendimiento estudiantil. En todos los casos, los investigadores coinciden en determinar que los problemas económicos de las familias y la consecuente necesidad de trabajo de los niños tienen efectos directos en la deserción escolar. Sin embargo, Rodríguez y Vargas (2005) afirman que los niveles de atraso están presentes en todos los niños, independientemente de si trabajan. Alertan que el factor que parece determinar el bajo rendimiento sería el escaso o nulo tiempo asignado a actividades educativas que complementan el trabajo de la escuela.

Construcción desde la 

complementariedad

En la investigación de Eguren, González y De Belaunde (2008) se concluye que los últimos programas de capacitación docente impulsados por el Estado han dejado cierto tipo de aprendizajes en los docentes. Particularmente, el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) originó algunos cambios positivos en el clima y la democratización del aula, y en el intento por hacer una pedagogía más activa. Este hallazgo es compartido por Yolanda Rodríguez (2004), quien reporta que en aulas multigrados de la zona rural del sur de Lima las maestras mantenían una actitud respetuosa hacia las expresiones de los niños y se preocupaban por recoger los saberes previos de sus estudiantes.

Construcción desde la 

discordancia

Cueto, Guerrero, León, Zevallos y Sugimaru(2007), Rodríguez y Vargas (2005), Lavado y Gallegos (2005), Dagnino (2005) y López de Castilla (2005) estudian el impacto del trabajo infantil en el rendimiento estudiantil. En todos los casos, los investigadores coinciden en determinar que los problemas económicos de las familias y la consecuente necesidad de trabajo de los niños tienen efectos directos en la deserción escolar. Sin embargo, Rodríguez y Vargas (2005) afirman que los niveles de atraso están presentes en todos los niños, independientemente de si trabajan. Alertan que el factor que parece determinar el bajo rendimiento sería el escaso o nulo tiempo asignado a actividades educativas que complementan el trabajo de la escuela.

Actividad autónoma

1. En un documento de WORD copie la cadena de búsqueda utilizada para actualizar su bibliografía

2. Genere las referencias bibliográficas desde word usando la Norma APA

3. Escribir la introducción, los materias y métodos según las teorías de argumentación científicas presentadas

Trabajo autónomo

La tarea debe ser enviado por este único medio durante las próximas 48 horas, una vez transcurrido este tiempo el botón quedará desactivado y perderá la actividad. 

Al perder las actividades del curso no podrá aprobar el curso. 

Cargar actividad autónoma
Max File Size 15MB

día 1

Estructura de un documentos científico. 

DÍA 2

Bases de datos académicas e indexadas

Escritura de Introducción

Escritura de materiales y métodos

Día 3

Día 4

DÍA 6

Escritura de Resultados

Día 7

Día 7

Escritura de Discusión y conclusiones

Día 8

​Título, resumen, palabras clave, identificación del autor