día 1

Investigación documental

Docente: Juan Castañeda

DÍA 2

Bases de datos académicas de Acceso Libre

Docentes: Roosevelt Barros

Eduardo Hernández

Día 3

Criterios editoriales para la selección de fuentes de consulta

Docente: Osbaldo Turpo

Que es una cadena de búsqueda. Artículos de revisión documental

Docente: José Daza

Día 4

día 5

Artículos de revisión aplicación en aula de cadenas de búsqueda

Docente: Luis Alan Acuña

DÍA 6

Técnicas para la elaboración de una cadena de búsqueda 

Docente: Carlos Barros

Aplicación en aula de

clase

  • En el mismo sentido otra ventaja que tiene la revisión documental es que puede ser una herramienta que evidencia los primeros procesos investigativos de los estudiantes, pues además de que se visualiza su proceso en una página de perfil de investigación, refleja su desarrollo y trazabilidad, caracte- rística tanto de la investigación formativa como aplicativa.

  • En consecuencia, los procesos de lectura y escritura, van más allá de la decodificación, por lo tanto se necesitan estrategias para la comprensión, lo cual se materializo con las matrices.

  • La revisión documental, como herramienta ayuda en la construcción del conocimiento, amplia los constructos hipotéticos de los estudiantes y como enriquece su vocabulario para interpretar su realidad desde su discipli- na, constituye elemento motivador para la realización de procesos investigativos de los estudiantes, posibilita presentar la produc- ción de los estudiantes a la comunidad académica nacional como internacional, así como su fundamentación en la indagación y utilización de fuentes fidedignas en bases de datos reconocidas.

APLICACIÓN

Permite mejorar su cantidad de documentos aplicados a un tema

Brinda a estudiantes opciones nuevas y de mayor alcance

No se debe pensar en este proceso solo como de universidades o educación superior

La aplicación correcta da las herramientas para que los estudiantes mejoren los documentos de consulta

Se debe evitar 

Foros y sitios de intercambio de opiniones. ► Páginas personales, salvo de profesores universitarios, de universidades. ► Blogs, salvo excepcionalmente de personas o entidades muy acreditadas. ► Sitios de alojamiento libre de contenidos sin control selectivo. ► Espacios de entretenimiento e interacción social.

Qué es una cadena de busqueda

Un sistema de recuperación de información se define como el proceso que trata la representación, almacenamiento, organización y acceso de elementos de información [Salton, 83]. Es decir, es un sistema capaz de almacenar, recuperar y mantener información [Kowalsky, 97].

El proceso de recuperación de información desde el punto de vista del usuario consiste en realizar una pregunta al sistema y obtener un conjunto de documentos. Pero es necesario una serie de procesos previos y diferenciados para su correcto funcionamiento. Existen una serie de procesos necesarios en todo sistema de recuperación de información, que son los siguientes:

  1. Proceso de indexación

  2. Proceso de consulta

  3. Proceso de evaluación

  4. Proceso de retroalimentación del usuario

Web recomendadas

 OpenCourseWare Universitat d’Alacant: http://ocw.ua.es/ • Consejo Superior de Investigaciones Científicas: http://www.csic.es/ • Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios: http://www.aemps.gob.es/ • Organización de Cooperación y Desarrollo Económico: http://www.oecd.org/ • Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: http://www.cepc.gob.es/ • Springer International Publisher: http://www.springer.com/ • Real Sociedad Matemática Española: http://www.rsme.es/ • Archivo General de Indias: http://www.mcu.es/archivos/MC/AGI/ • European Molecular Biology Organization: http://www.embo.org/

Criterios para seleccionar contenidos web

URL

¿Qué te sugiere la dirección de la página? ¿Cuál es el dominio principal (el último código a la derecha de la primera parte de la URL? ¿O el subdominio? ¿Algún término significativo? ¿Deduces si la raíz es de una web educativa, oficial o comercial? Lo educativo u oficial inspira confianza: ¿dónde lo clasificas? ¿Otros indicios? • .com: sitios de empresas, con intereses comerciales. • .net: sitios de empresas tecnológicas o de comunicaciones. • .edu: sitios educativos, de investigación, etc. en USA y en muchos países. • .ac.*: sitios educativos, de investigación, etc. en países anglosajones. • .edu.*: sitios educativos, de investigación, etc. en países iberoamericanos, etc. • .org: sitios de entidades sin fines lucrativos, pueden tener intereses ideológicos. • .es, .uk, .fr, .pt, .de, .mx, .ar, .co, .cl, .pe: son dominios geográficos. • ~: como parte de la URL es indicio de que se trata de una página personal.

Sitio web

¿Cuál es el sitio web donde se aloja el contenido que examinas? ¿Qué confianza aporta? Pulsa el enlace Inicio, Home, etc. para verlo, o borra con el cursor en la barra de dirección del navegador hasta la página principal. ¿A quién pertenece la web? ¿Qué institución está detrás? ¿Qué propósitos le mueven? Busca en los enlaces Presentación, Acerca de, About us, Objetivos, etc. ¿Los webmáster filtran y controlan los contenidos de la web o es un sitio donde usuarios externos autopublican contenidos sin más? 

Autoría

¿Figuran los responsables directos de la creación del contenido? Esto sería buen síntoma, cuanto más anónima la información, peor. A veces, no obstante, la autoría puede no ser personal, sino de grupos, colectivos o instituciones. ¿Son expertos en la materia? ¿Constan sus datos, sus credenciales, curriculum, forma de contacto, etc.? Ten en cuenta que buscas información científica, de expertos, no de aficionados, ni de personas que sepan menos o igual que tú. 

Vigencia

¿La información está datada, incluye fecha? Esto es otro buen síntoma, en sí mismo. Por la fecha, y por el tema o rama de conocimiento, ¿puedes considerarla vigente u obsoleta? ¿Corres riesgos? Es muy importante. Puede haber otros indicios en el texto: fechas citadas, noticias, datos, legislación, referencias* bibliográficas con año, etc. Aunque es un indicio indirecto, tampoco hay que con la vigencia o actualización del contenido.

Rigor

¿El texto parece redactado de forma apropiada? ¿Usa un lenguaje científico preciso? ¿Expone correctamente la información? ¿Justifica sus afirmaciones mediante referencias* bibliográficas? ¿Cita otros estudios o informes, aporta documentación? ¿Incluye datos: experimentos o cálculos propios, cifras tomadas de fuentes ajenas, etc.? ¿Ofrece enlaces vivos a otros sitios web? ¿Transmite seguridad?

Consistencia

Incluso aunque no puedas pronunciarte sobre la veracidad del contenido de manera inapelable, hay cuestiones de coherencia ante las que debes ser crítico: • La información, ¿incluye contradicciones internas? • ¿Tiene afirmaciones sospechosas, contradice algo que sepas? • ¿Incorpora enunciados que en otras fuentes figuran de otra forma?

Relevancia

Es vital tener esto en cuenta al valorar un resultado de una búsqueda. ¿La información es pertinente para lo que buscas? ¿Responde a tus preguntas? ¿Tiene que ver con tu necesidad? Si no es así, por buena que sea, no te vale, no basta. 

MATERIAL DE CURSO

El material del curso es un extenso de lo presentado en este portal. 

Grupo Compás - Capacitación 2020